Tipos de Divorcio ¿Cuál es el que Tú Necesitas?

tipos de divorcio

¿Has decidido divorciarte? Conoce los diferentes tipos de divorcio en México y toma un quiz para saber cuál es el que tú necesitas.

El divorcio es una experiencia poco grata, por lo que es normal (y sano) querer realizar el trámite en el menor tiempo posible. El primer paso en este proceso es identificar cuál es el tipo adecuado para ti.

Quiz para saber el tipo de divorcio que requieres

Tipos de divorcio en México (Infografía)

​[Da clic para ver la infografía]

Cuando ambos están de acuerdo en divorciarse

Divorcio voluntario, por mutuo acuerdo o consentimiento

Se denomina de esta manera al divorcio en el cual ambos cónyuges están de acuerdo con el rompimiento de los lazos matrimoniales. En esta situación pueden tramitarse dos tipos diferentes, ya sea el divorcio administrativo o el divorcio voluntario contencioso.

Divorcio Administrativo

Además de la voluntad de ambos cónyuges para su solicitud, se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tú y tu esposo/a deben ser mayores de edad.

  • Liquidar la solución conyugal (bienes mancomunados) si no se casaron por bienes separados.

  • No deben tener hijos en común o de tenerlos éstos deben ser mayores de edad.

  • Ni los hijos ni alguno de los cónyuges deben requerir alimentos (manutención, pensión alimenticia).

Divorcio Voluntario Contencioso

Se puede solicitar un divorcio voluntario cuando no se cumple con los requerimientos del divorcio administrativo y ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse.

Los requisitos para su gestión son:

  • Que el matrimonio tenga más de un año de haberse celebrado.

  • Junto con la demanda de divorcio deberán presentar un convenio especificando todo lo relativo a:

    La guarda y custodia de los hijos (con cuál cónyuge van a vivir, los días en que el otro cónyuge vaya a visitarlos, con quién van a pasar vacaciones, etc.).

    Los alimentos (cuánto dinero será dado para las necesidades de los hijos y el cónyuge que tenga derecho a ellos y quién lo proporcionará, etc.).

    La vivienda (quién se queda habitando la casa considerada como domicilio conyugal, por ejemplo)

    La administración de los bienes (lo que dependerá en su mayoría del régimen patrimonial bajo el cual hayan contraído matrimonio).

Leer más sobre el divorcio voluntario.

Cuando solo una persona requiere el divorcio

Si solo uno de los cónyuges requiere el divorcio, a este tipo se le conoce como divorcio unilateral. En este caso, se puede tramitar ya sea el divorcio necesario (causal) o el divorcio unilateral (exprés).

Divorcio Necesario o Causal

Las causales más comunes para tramitar este tipo de divorcio son: adulterio (infidelidad), violencia, hijos fuera del matrimonio, separación por más de un año, entre otras.

Leer más sobre el divorcio necesario.

Divorcio Unilateral Incausado o Exprés

Cuando solo uno de los cónyuges quiere divorciarse, el divorcio unilateral incausado o exprés es la opción más recomendable en la mayoría de los casos. Lo anterior debido a que no requiere señalar la causa por la cual se solicita.

En la Ciudad de México, el divorcio exprés se implementó en 2008. De 2011 a 2014 se unieron Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila. A partir de 2015, este trámite se aplica en todo el país.

Leer más sobre el divorcio express.

Convenios, Custodia, Repartición de Bienes, Manutención, Abogados…

Una vez identificado el tipo de divorcio que requieres, surgirán poco a poco dudas y preguntas con respecto a su tramitación y otros aspectos específicos de tu caso.

¡Resuelve las dudas sobre tu divorcio mediante una asesoría legal telefónica sin costo!


Daniel Gaona

Daniel es un escritor de textos técnicos y legales que decidió explorar el lado obscuro (blogs). Firme creyente en el arte como un vehículo para lograr una sociedad más equitativa, incluyente y feliz.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: