Divorcio Express – Todo lo que Necesitas Saber

Divorcio Express

¿Sabes si el divorcio express es el adecuado para ti? Entérate qué es, cuáles son sus requisitos y cómo se tramita. Además, obtén un formato de demanda con convenio.

¿Qué es el divorcio express?

También conocido como divorcio incausado, este se solicita en la mayoría de los casos cuando solo uno de los cónyuges quiere divorciarse y se caracteriza porque no es necesario señalar su causal.

El divorcio express entró en vigor en la Ciudad de México desde 2008 y, a partir del año 2015, este trámite es reconocido en todos los estados del país.

Anteriormente, cuando la solicitud era unilateral (por un solo cónyuge) se requería una causal para hacer válida la disolución del matrimonio. Por ejemplo, adulterio (infidelidad), violencia, separación por más de un año, entre otras. Es decir, solo podía solicitarse el divorcio causal o necesario.

Requisitos para el divorcio express

El divorcio express se debe solicitar ante la autoridad judicial correspondiente y para que pueda efectuarse es necesario que el matrimonio tenga más de un año de celebrado.

La solicitud unilateral de este divorcio debe incluir un convenio donde se especifique lo siguiente:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos.

  • El régimen de visitas de quien no tenga la guarda y custodia de los hijos.

  • Los términos de cumplimiento de la obligación alimentaria (manutención) de los hijos y, según sea el caso, del otro cónyuge a quien deba darse alimentos.

  • El cónyuge que hará uso del domicilio conyugal (donde vivían juntos durante el matrimonio).

  • La administración de los bienes, en el caso de haberse casado bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados) y la forma de liquidación de la sociedad.

  • En el caso del régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación del cónyuge en desventaja con respecto a bienes.

Formato de demanda y convenio de divorcio express

El formato aquí presentado es ilustrativo. Para la elaboración del escrito formal de demanda y convenio es altamente recomendable buscar la asesoría legal de un profesional.

En este video, el Mtro. José Mauricio Ocampo Castilla explica paso a paso la estructura de la demanda, así como la propuesta del convenio.

Aun cuando este tipo de divorcio es conocido como exprés, es importante saber que los cónyuges tendrán que presentarse en el juzgado para las siguientes cuestiones:

    Presentar la demanda.

  • Ratificar la demanda y atender la audiencia de conciliación para ver pensiones y bienes.
  • Recoger la sentencia.

¿Necesito un abogado para tramitar el divorcio express?

¿Has hablado con tu esposo/a para saber si estaría de acuerdo en divorciarse?

A.   No. Entonces es recomendable hablar con tu pareja para determinar si la mejor solución es un divorcio voluntario (administrativo o contencioso), así como definir la necesidad de un abogado, conforme al caso.

B.  Sí y no está de acuerdo en divorciarse. En este caso, sobretodo si hay hijos y/o bienes de por medio, es importante contar con un abogado para poder llevar a cabo una negociación y repartición justa. 

El divorcio no es una experiencia grata ni sencilla. Para asegurar llevarlo de la mejor manera, deja su tramitación en manos de un experto.

¡Solicita hoy una asesoría legal gratuita por teléfono!

Daniel Gaona

Daniel es un escritor de textos técnicos y legales que decidió explorar el lado obscuro (blogs). Firme creyente en el arte como un vehículo para lograr una sociedad más equitativa, incluyente y feliz.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: