Divorcio Administrativo – Todo lo que Necesitas Saber

Divorcio Administrativo

¿Quieres saber qué es el divorcio administrativo? Descubre si cumples con los requisitos para tramitarlo. Te explicamos su definición y te damos un ejemplo descargable para su solicitud.

Es recomendable leer atentamente los requisitos de este tipo de divorcio para evitar confundirlo con el divorcio voluntario

¿Qué es el divorcio administrativo?

Es un tipo de divorcio que se puede tramitar en el Registro Civil cuando tú y tu esposo/a quieren dar por terminado el matrimonio de forma voluntaria. Se caracteriza por su rapidez, ya que la respuesta es inmediata y el acta de divorcio es proporcionada en el momento de su tramitación.

Es necesario cumplir con los siguientes requerimientos para tramitar un divorcio administrativo:

  • Que tú y tu esposo/a sean mayores de edad.

  • Liquidar la sociedad conyugal (bienes mancomunados). No aplica para quienes se casaron por bienes separados.

  • La mujer no debe estar embarazada.

  • No deben tener hijos en común, o de tenerlos éstos deben ser mayores de edad.

  • Ni los hijos ni alguno de los cónyuges deben requerir alimentos (manutención, pensión alimenticia).

¿Cumples con todas las condiciones mencionadas?


  • Si: Perfecto, el divorcio administrativo es el adecuado para ti.
  • No: Entonces es probable que el divorcio voluntario contencioso sea el adecuado en tu caso. Te sugerimos leer nuestro artículo sobre divorcio voluntario.

Requisitos para el divorcio administrativo

Es importante mencionar que algunos requisitos para este tipo de divorcio pueden cambiar dependiendo de la entidad federativa donde lo trámites, por lo cual recomendamos que busques directamente los requisitos en la página oficial del gobierno de tu entidad.

En Jalisco, por ejemplo, se solicita un certificado médico expedido por la Secretaría de Salud en el que se informe sobre la gravidez de la cónyuge (prueba de embarazo).

Los siguientes requisitos son de carácter ilustrativo y corresponden a los solicitados para el trámite del divorcio administrativo en la Ciudad de México.

  • Solicitud debidamente requisitada.

  • Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición (menor de un año).

  • Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolos, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia.

  • Manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o constancia médica que acredite que ha sido sometida a intervención quirúrgica que la imposibilite definitivamente para procrear hijos.

  • Comprobante del domicilio declarado por los divorciantes (menor de seis meses).

  • Convenio de liquidación de la sociedad conyugal si bajo ese régimen se casaron, efectuado ante autoridad jurisdiccional competente o Notario Público. En el caso de que los solicitantes no hayan obtenido bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de liquidación lo manifestarán bajo protesta de decir verdad, bastará con su manifestación firmada y ratificada ante el Juez.

  • En su caso, documento público mediante el cual se acredite la personalidad del o los mandatarios.

  • Identificación oficial vigente de los interesados.

  • Recibo de pago de derechos correspondiente.

  • Tratándose de extranjeros, deberán presentar certificación de su legal estancia en el país expedida por la Secretaría de Gobernación y que sus condiciones y calidad migratoria les permita realizar el divorcio administrativo.

Formato de divorcio administrativo

El formato es de carácter ilustrativo. Para la elaboración del escrito formal de solicitud de divorcio administrativo es altamente recomendable buscar asesoría legal profesional.

¿Necesito un abogado para tramitar el divorcio administrativo?

¿Te casaste bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados) y existen bienes y derechos? Si tu respuesta es sí, entonces tendrás que redactar un convenio para disolver la sociedad conyugal, para lo cual, es altamente recomendable solicitar los servicios de un abogado.

¡Resuelve tus dudas mediante una asesoría legal telefónica gratuita!


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_241213.pdf

http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/divorcio_administrativo_tdp

Daniel Gaona

Daniel es un escritor de textos técnicos y legales que decidió explorar el lado obscuro (blogs). Firme creyente en el arte como un vehículo para lograr una sociedad más equitativa, incluyente y feliz.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: